jueves, 3 de febrero de 2011

El IPEC, los bajos salarios y la precarización

Ningún estatal debajo de los 4 mil pesos

El IPEC, los bajos salarios y la precarización

El Instituto Provincial de Estadística y Censos, existente desde 1979 en nuestra Provincia, ha tomado una relevancia inusitada en los últimos tres años, los que coinciden precisamente con la actual gestión de gobierno. Era poca la información brindada, y sus apariciones en los medios estaban vinculadas casi con exclusividad a un conflicto gremial (el que mantuvimos precisamente nosotros, los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado por el pase a la planta permanente).


A partir de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hace exactamente cuatro años, y la clara manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) primero, y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) después, tanto las centrales obreras, sindicatos, como medios de comunicación, inclusive los más afines al gobierno nacional pusieron sus ojos en los datos arrojados por los organismos provinciales, pero particularmente en el de Santa Fe, teniendo en cuenta las similitudes de nuestra región con la de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esta introducción es importante hacerla para entender el por qué del plan de lucha que se avecina.

Esta trascendencia nacional lograda por el IPEC, a partir de transformarse en referencia tras el descarte de las estadísticas del INDEC fue y es aprovechada por el gobierno provincial, que se jacta, y lo bien que hace, de tener el Instituto de estadística “más creíble del país”. Si esto es así, lo que no se entiende, salvo que alguien crea que los datos llegan hasta la ex Jefatura de Rosario o hasta la calle Salta en Santa Fe – delegaciones del IPEC en la Provincia - a partir de una cigüeña que deja caer un repollo con los datos, es por qué los trabajadores del IPEC, al menos en el caso de la delegación Rosario, tienen un salario de 2.300 pesos en el 80 por ciento de los casos en tanto que el 20 por ciento privilegiado alcanza los 2.700 pesos (los categorías 3 que tienen un título universitario). Si se analiza lo expuesto, tendremos que creer, que sí, que evidentemente, funcionarios del gobierno provincial piensan que los datos que se obtienen para convertir al IPEC en el “más creíble instituto estadístico del país” vienen de un repollo… que deja caer una cigüeña.

La realidad es que quienes hacemos que este Instituto sea creíble somos las decenas de trabajadores y trabajadoras que todos los días en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe “peinan” comercios y viviendas, con calor, frío y lluvia en busca del insumo que nos convierte en el, insistimos, y parafraseando a los funcionarios provinciales, “el más creíble”. Por esto que decimos, que no es más que contar nuestro trabajo, no creemos que alguien nos deba algo más allá de lo que nos corresponde. Y lo que creemos es que nos corresponde un mejor salario.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Rosario venimos sosteniendo la campaña “Ningún estatal debajo de los 4 mil pesos”. La hemos hecho nuestra porque estamos convencidos de que no es posible, teniendo en cuenta el índice inflacionario que nosotros mismos realizamos, vivir dignamente con el salario actual, ni con un diez, 15, 20 o 30 por ciento más, porque, todos lo sabemos, no se logra la distribución de la riqueza persiguiendo un índice inflacionario.

Esta situación se agrava con el personal contratado, en los hechos trabajadores que realizan las mismas tareas que quienes están en la planta permanente, pero que cobran un salario más bajo aún, y no tienen ninguno de los derechos que las leyes laborales contemplan e inclusive la Constitución Nacional que establece que “a igual tarea, igual remuneración”.

Por lo expuesto, y aquí sólo hablamos de la cuestión salarial y del trabajo precarizado – queda aún pendiente la implementación de la estructura orgánico funcional entre otros temas- los trabajadores y trabajadoras del IPEC Rosario nucleados en la ATE – CTA se mantienen en estado de alerta permanente y exigen al gobierno y a nuestros paritarios que ningún estatal puede ganar menos de 4 mil pesos, y que se instruya de manera urgente, y por los medios correspondientes, el pase a planta de los contratados y contratadas del Instituto Provincial de Estadística y Censos de toda la provincia.

David Muratore, secretario de comunicación ATE – CTA Rosario

Adriana Gurgone, Delegada de ATE , IPEC Rosario

Juan Pablo Pozzi, Delegado de ATE, IPEC Rosario

Asamblea de trabajadores de ATE del IPEC Rosario

Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario