martes, 12 de mayo de 2009

IPEC: “Éramos un grupito de precarizados, tildados de locos”


Hacia una estructura funcional en el IPEC delegación Rosario


IPEC: “Éramos un grupito de precarizados, tildados de locos”


Martes 12 de mayo de 2009, por ATE Rosario


Los trabajadores nucleados en la ATE del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Rosario siguen con mucha expectativa la apertura del expediente que debería darle forma a la nueva estructura funcional de ese organismo provincial.


Después de cinco incansables años de lucha para mejorar las condiciones de trabajo en el Instituto, Adriana Gurgone y Jorge Genone, delegados de ATE del IPEC cuentan la experiencia de lucha y negociación que se llevó a cabo para lograr el pase a planta primero y la posibilidad concreta de estructura en estos días. A su vez llamaron la atención sobre la transparencia que debe tener este proceso, en el cual junto a los funcionarios debe garantizarse la participación de los trabajadores en donde ATE es el gremio mayoritario.


Experiencia de lucha


Adriana Gurgone, delegada desde hace cinco años le contó al equipo de comunicación de ATE – CTA que finalmente “tenemos el número de expediente de la bien ponderada Estructura, por la cual venimos luchando desde el año 2004”, a la vez que recordó que cuando estaba la anterior gestión, algunos integrantes, entre ellos un ex director de IPEC “se reían de nuestra propuesta, porque si ni siquiera estábamos en planta; ¿ cómo podía haber una estructura en la delegación Rosario del Instituto?”. Gurgone da inmediatamente la respuesta: “Tuvimos que pelear mucho, marchar, salir a la calle a reclamar, dialogar; y por eso logramos que hoy esté la posibilidad de que finalmente aprueben una estructura para la delegación Rosario del IPEC”. Por su parte, Jorge Genone, recordó los comienzos de la lucha de los laburantes del Instituto en contra de la precarización laboral a la cual estaban sometidos: “Es importante recordar lo que fue el pase a planta, que fue el paso previo para llegar hoy a la estructura. El pase a planta fue un gran triunfo de la lucha del conjunto de los trabajadores. Y siempre digo que estoy orgulloso porque acá siempre se pensó en el conjunto de los laburantes y no en la salida individual”.


Aprender a organizarse


Adriana establece un reconocimiento a quienes acompañaron la lucha del IPEC a la vez que traza una línea de continuidad y solidaridad entre los trabajadores, ya que lo aprendido por el grupo de laburantes del IPEC también sirvió de experiencia para otros trabajadores precarizados; “Lo que no me puedo olvidar cuando recordamos todos estos años es la ayuda que tuvimos; cuando éramos un grupito tildados de locos, precarizados, y empezaron a acompañarnos militantes de ATE como Graciela Quiroga, Gustavo Martínez, Roberto Moreno, Jorge Acedo, Raúl Daz, Sergio Sarkissian, que fueron los que nos ayudaron a conformar un grupo de lucha, que no lo teníamos en ese momento. Nos enseñaron a organizarnos porque en ese momento sólo teníamos la convicción de que teníamos razón, que no era justo que estuviésemos en la precariedad, y nos juntábamos en un bar sabiendo que teníamos que hacer algo, pero no exactamente de qué manera. Y ellos ayudaron a conformar este grupo, hoy de ATE, que somos la gran mayoría en el IPEC. Gracias a la organización que nos dimos en ATE pudimos tener una luz en el camino, que fue la lucha, y que fue larga porque nada se consigue de un día para el otro y menos sin pelear por lo que uno cree justo. Nosotros tomamos esta experiencia de otros compañeros y luego la trasladamos”.


Siempre vamos por más


La militante de ATE expresa la convicción del grupo de ir siempre por más: “Cuando pasamos a planta nos preguntamos que más podíamos hacer para seguir mejorando nuestra situación laboral, y decidimos que había que ir por más, y ese más era la estructura, y ahora el más es que los cargos sean transparentes, que se hagan los concursos como marca la Ley en los casos que así lo demande la legislación, con concursos internos, como siempre propuso nuestra asociación gremial a lo largo y ancho del país. Y lo otro, que para quienes militamos en ATE es fundamental, es trabajar cada día mejor para tener un IPEC que brinde información fidedigna y que esté a disposición de toda la ciudadanía”.


ATE es democracia sindical


En la misma tesitura, Jorge Genone expresó claramente la forma en que nuestra asociación se relaciona con sus afiliados: “Una de las cosas que más recuerdo de cuando empezamos con esto y decidimos dar la pelea desde ATE fue que los dirigentes que venían a acompañarnos nos preguntaban; ‘¿qué quieren hacer?’, porque las decisiones las tomábamos los trabajadores. El apoyo fue siempre de ellos, pero las decisiones, acertadas o equivocadas, siempre eran nuestras, discutidas en Asambleas, nos hemos peleado, nos hemos reído, pero siempre las decisiones se tomaban en la Asamblea, y el dirigente hacía lo que tenía que hacer; apoyaban las propuestas de la base. Y esto es una característica de nuestra organización, la democracia de base, la democracia sindical, que en otras asociaciones, lamentablemente para los trabajadores, no se da. Por eso yo estoy orgulloso de mis compañeros y de pertenecer a este gremio”.


Pedimos transparencia


Para terminar, Adriana Gurgone mostró su satisfacción por la inminencia de la estructura pero alertó a sobre situaciones que no deben darse en estos momentos: “Ante esta posibilidad de que salga la estructura, nuestra posición, va a ser la misma de siempre, es decir, pedir transparencia. Nosotros no queremos ravioles con nombres, vamos a acompañar y vamos a apoyar si es necesario a la gestión para que todo esté dentro del marco de la Ley. Funcionarios, delegados de los gremios, en donde tenemos mayoría y trabajadores en general debemos cuidar que no haya avivadas, ni manos negras. Lamentablemente decimos esto porque hay un sindicato que ha utilizado históricamente formas no muy claras de representación y de influir en las decisiones de los gobiernos. Si hay concursos, se concursa; no hay problemas, todo debe ser muy limpio, y los trabajadores se tienen que quedar muy tranquilos con esto porque nosotros vamos a velar para que así sea”.

Equipo de Comunicación ATE - CTA

Documento electrónico para trabajar en paritarias jurisdiccionales

http://docs.google.com/Doc?id=ddc6r8k6_12dh9hx6hk&hl=es