domingo, 17 de mayo de 2009

En todos lados




Posted by Picasa

Siempre en la calle y peleando




Comunicado en defensa de la Estadísticas Públicas del IPEC Rosario publicado en diarioa La Nación

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE ATE DEL IPEC ROSARIO

Hay que parar la intervención del INDEC

La Provincia de Santa Fe debe asumir la responsabilidad de realizar estadísticas oficiales serias
Ante las versiones que desde agosto de 2007 venimos escuchando los trabajadores de los distintos departamentos e institutos de estadísticas provinciales con respecto a discontinuar el IPC Nacional, retrotrayendo la situación a 2004, cuando sólo se medía la inflación en Capital Federal y Gran Buenos Aires, entendemos que este hecho constituiría un retroceso para el sistema estadístico nacional y un auténtico despropósito.

Los trabajadores de ATE del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de la provincia de Santa Fe, delegación Rosario hemos venido peleando y acompañando el reclamo de los compañeros del INDEC quienes han denunciado y probado que el INDEC se halla intervenido desde enero de 2007. A la misma se han unido los compañeros de ATE del IPEC Santa Fe.

Dibujo y aprietes

Las cifras maquilladas primero y alevosamente dibujadas después fueron objeto de denuncia por parte de nuestros compañeros del Instituto Nacional, lo que ocasionó aprietes, persecución gremial, traslados y despidos.

El INDEC debe ser un organismo del Estado autónomo

Siempre sostuvimos que el INDEC no puede ser botín de guerra del gobierno de turno. El INDEC no debe ser un lugar cuya jefatura y políticas estadísticas estén definidas por la coyuntura política, y los resultados de las encuestas y censos, al servicio del poder político de turno. El INDEC es y debe seguir siendo un organismo técnico, independiente y autónomo del poder de ejecutivo.

Plantear la autonomía del Instituto Nacional de Estadística se torna hoy una necesidad insoslayable.

Las estadística oficiales, obligación indelegable del Estado
Estamos convencidos de que es el Estado el que debe realizar las estadísticas que le permitan conocer las necesidades de la población para poder satisfacerlas. El desprestigio al que fueron sometidas las estadísticas oficiales ha generado un inocultable malestar en la población, que lisa y llanamente ha dejado de creer en ellas. Ni siquiera en las discusiones paritarias que se han dado en los últimos meses, tanto en el sector privado como estatal, el índice inflacionario ha sido tomado como un elemento serio de consulta por ninguna de las partes. Ni las patronales se atreven a utilizar estas cifras.

La derecha neoliberal de parabienes

Ante esto, que recuerda mucho a la campaña de desprestigio de todo lo que pertenecía al Estado en la década del noventa, y que terminó con el alucinante desguace del Estado argentino es que nos pronunciamos por el cese inmediato de la intervención en el INDEC. Si se sigue con esta política, se terminará por jugar claramente para la derecha neoliberal que aún hoy sigue planteando que el Estado sólo debe hacer lo que para los sectores que ellos representan no es rentable.

Está claro que si hay algo que tiene valor y es altamente rentable en "La sociedad de la información y la comunicación" son los datos estadísticos. Basta hacer una breve lectura por los diversos diarios argentinos para ver como ha crecido la demanda a las "consultoras privadas" desde que comenzó el conflicto en el INDEC.

Es hora de que Santa Fe realice su IPC

Por todo esto es que los trabajadores del IPEC nucleados en la ATE pedimos al gobernador Hermes Binner que tome la decisión política de realizar para la provincia de Santa Fe su propio IPC hasta que se normalice la situación del INDEC. Las provincias, en el marco de nuestra Constitución Nacional tienen la potestad para hacerlo.

En esta Provincia las encuestas realizadas son las encargadas por el Instituto Nacional. En el territorio provincial se realiza el trabajo de campo y luego se envían los datos al INDEC Intervenido que es el lugar en donde se "analiza" la información y se determina el índice (lo mismo sucede con la Encuesta Permanente de Hogares E.P.H).

Lo que se debe hacer es continuar con el muestreo que se realiza en los dos aglomerados (Rosario y Santa Fe), y procesar los datos en la Provincia, donde sobran recursos humanos y técnicos para hacerlo. Eventualmente, según se crea conveniente se podría ampliar la muestra a otros centros urbanos. Esto sin dudas redundará en una muestra de autonomía de la Provincia al poder central y permitirá desarrollar mejores políticas, ya que sin datos serios y creíbles esto se torna prácticamente imposible. Si no se conoce la realidad, no se la puede transformar.
Esto ayudaría además a jerarquizar al IPEC en el camino que en ese sentido ha asumido el Instituto provincial desde que se ha hecho cargo la actual gestión.

- FUERA LA INTERVENCIÓN DEL INDEC

- BASTA DE APRIETES Y PERSECUCIÓN SINDICAL

- BASTA DE DIBUJOS

- AUTONOMÍA PARA EL INDEC

- IPC PROPIO PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE