sábado, 9 de mayo de 2009

Carta enviada a Bonfatti, Echaníz y Moore el 08/05/09

Rosario, 08 de mayo de 2009


SR. MINISTRO DE GOBIERNO
Y REFORMA DEL ESTADO
DR. ANTONIO BONFATTI
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Con copia a SR. SUBSECRETARIO DE TECNOLOGÍAS
PARA LA GESTIÓN
ING. JAVIER ECHANÍZ
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Con Copia al Lic. Jorge Moore
Director del Instituto Provincial
de Estadística y Censos



En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, los trabajadores del IPEC nucleados en la mencionada Asociación sindical en la ciudad de Rosario piden la implementación de un 1- Apoyo en las tareas correspondientes a la implementación de la nueva estructura funcional del Instituto, 2- Plus Técnico, 3- Reconocimiento de antigüedad y 4– Llamado a paritarias jurisdiccionales.

Sabido es que hemos impulsado desde nuestro lugar de trabajadores, y desde nuestra organización como tales en la Asociación Trabajadores del Estado A.T.E la creación de una estructura funcional, fundamentalmente para la delegación Rosario del Instituto, que carecía de ella, lo que implicaba una tremenda injusticia, tanto desde lo salarial como desde las condiciones laborales. Esto fue entendido por la actual gestión, por lo cual se comenzó un proceso de normalización de la situación, en la reconocemos y acompañamos la amplia participación que se les dio a los trabajadores en la discusión y ejecución de la misma.

Hoy esta estructura es un Nº de expediente, que esperamos se convierta en el tiempo más breve posible en una organización seria y cabal de nuestro Instituto. Los trabajadores del IPEC nucleados en ATE aprobamos el trabajo realizado por las autoridades en este caso tan importante. Este apoyo que brindamos lo que creemos justo, ya que nunca dudamos en hacer las críticas correspondientes cuando así lo creímos necesario. Sobre este punto también queremos decir que descontamos que en la selección de personal que vaya a cubrir las distintas tareas dentro de la nueva estructura, el ministerio, la subsecretaría y la dirección del Instituto se regirán por la ley y los decretos vigentes. El respeto por las leyes por parte de las autoridades, así como la participación de los trabajadores es la manera más clara y transparente de gestionar en el Estado. Este último comentario no es casual. Vivimos y trabajamos en un Estado provincial en cual durante muchos años un gremio se ha arrogado la capacidad de cogestionar, de ingresar personal y muchas veces de extorsionar, de diversas maneras tanto a trabajadores como a funcionarios. La defensa de los trabajadores afiliados a nuestra Asociación, como a los que libremente han decidido no estar afiliados a ninguno es nuestra función indelegable. El absoluto respeto por las leyes, estamos convencidos, es una de las maneras de proteger a quienes queremos trabajar en un IPEC que esté de una vez al servicio de todos los ciudadanos santafesinos.



Otro punto que ha sido parte de nuestros reclamos y que ha sido entendido por las autoridades es la necesaria jerarquización de nuestra función calificando a la misma como tarea técnica de acuerdo a lo establecido en la Ley provincial 6533 que creó el Instituto y sus modificatorias, particularmente en su artículo 5, en el que se establecen sus funciones, - que son detalladas entre los artículos 1º al 20º del decreto reglamentario de la mencionada Ley provincial-, eminentemente técnicas, así como sus responsabilidades. Muchas de estas últimas recaen fundamentalmente sobre los trabajadores. Los artículos que van del 14 al 20 del decreto que reglamenta la Ley establece el "secreto estadístico" .

Como antecedente y para estar en concordancia se hace mención al reconocimiento hecho a nivel nacional al personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), basado en las argumentaciones mencionadas, y las responsabilidades y obligaciones de los trabajadores de estadística. Todo lo dicho debe ser complementado con la Ley de Secreto estadístico de la nación con la complementación que en cuanto al cuidado de los datos de personas físicas e ideales establece la Ley nacional 25.326 de PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES, también conocida como Hábeas Data.


Entendiendo que nuestro Instituto es un organismo eminentemente técnico y que sus trabajadores deben manejar distintas competencias de manera rigurosa, teniendo en cuenta la seriedad que deben tener las estadísticas para el Estado y su capacidad de transformar este insumo en políticas sociales. No debemos olvidar que hay que remontar años de desprestigio del Estado como entidad fundamental de un país y su capacidad de generar políticas que tiendan al bienestar de la población en su conjunto. Las instituciones del Estado han sido degradadas durante muchos años al igual que sus trabajadores, por lo que entendemos que una manera de jerarquizar el Estado, es jerarquizar a sus trabajadores.

Se hace necesaria y urgente la jerarquización del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe.

Nuestro Instituto aborda áreas específicas, las cuales exigen conocimientos específicos y capacitación permanente sobre diversos temas, e implican modalidades laborales particulares que no fueron contempladas al momento de dictarse la ley que rige nuestro Instituto.

El plus técnico o adicional del que hablamos se refiere a las tareas que desempeña el Instituto: - Realización de muestras. Asesoramiento a solicitantes de información. Encuestas encargadas por el Indec (EPH, IPCN, Industrial, Shopping, etc.) Ley de secreto estadístico. Publicación de datos estadísticos.

Motiva además este pedido la situación salarial del Instituto para con sus trabajadores, que presenta los sueldos más bajos de la Administración Pública provincial.

Este pedido es absolutamente pertinente ya que muchos de los trabajadores se encuentran abocados a la realización de encuestas en campo; muchas de estas encuestas se realizan en zonas peligrosas, y en todas las áreas los encuestadores son receptores del malhumor de la sociedad, fundamentalmente en cuanto a encuestas realizadas por el Estado se refiere. Los encuestadores están entonces sometidos a peligrosos niveles de riesgo tanto en lo físico como en lo psicológico. Por todo lo dicho, estamos persuadidos, más allá de cualquier artilugio legal y/o administrativo, que este suplemento nos corresponde por derecho propio.

No se puede obviar que los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística, al menos en la delegación Rosario están todos en un escalafón seco, como administrativos nivel 1 o 3 los que poseen un título universitario, percibiendo los salarios más bajos de la Administración Pública Provincial; generando esto una obvia discriminación para con los agentes del IPEC.

Pedimos apertura de paritarias jurisdiccionales para tratar los siguientes temas:

Reconocimiento de antigüedad real:

de los agentes del IPEC, dentro de la Administración Pública Provincial, y que la misma sea tramitada y tenida en cuanta en la liquidación de nuestros haberes, ya que hay agentes que han estado trabajando en "negro" para el estado provincial, sometidos a contratos basura entre 3 y 14 años, con todas las obligaciones del personal de planta permanente y ninguno de sus derechos, situación que sigue provocando otro plus de deterioro por lo sufrido de la persistencia de esta situación, a pesar de que el propio Estado provincial reconoce nuestra antigüedad real en el expediente que dio origen al Decreto de nuestro pase a Planta Permanente.

Cuestiones operacionales para un mejor desarrollo de nuestro trabajo

Entre los temas de preocupación de los agentes del IPEC nucleados en la ATE se precisa:

1- Acceso a Internet y/ o intranet para todos. Acceso desde cualquier PC desde las 7 hasta las 17. En todo caso que no permita el ingreso a páginas que no sean de interés laboral si es ese el temor de las autoridades, este pedido responde a una estricta necesidad laboral. Un ejemplo de lo dicho es lo útil que sería poder utilizar Google earth para tener vistas previas de las zonas que tenemos quevisitar.

2- Inmediata mudanza o readecuación de las oficinas del IPEC en Rosario. Nuestro Instituto ha crecido en funciones y en cantidad de personal. Los agentes del IPEC, sobre todo en los operativos IPC y EPH se encuentran literalmente hacinados. No poseemos aire acondicionado, por lo que ya van muchos años de soportar estoicamente el calor rosarino, ayudado sólo por turbo ventiladores. En invierno el frío es combatido con estufa a garrafas, con la peligrosidad para la integridad física de los trabajadores que ello conlleva. Los baños son pocos, de uso común, consisten en un inodoro, sin tapa, sin tabla y la mayor de las veces sucio, transformándose en inmundos focos de pestilencia y enfermedades.

3- Mobiliario. Los trabajadores del IPEC lidian diariamente con computadoras del milenio pasado, excesivamente lentas, lo que perjudica la celeridad del trabajo. A esto se le suma la falta de una correcta asignación de espacios, algunos ocupados por parva de papeles que duermen el sueño de los justos ocupando espacio que no puede utilizar el personal. Falta un espacio para realizar encuestas telefónicas a una empresa, organismo, o a un particular, ya que estas se realizan en medio de ruido generado por un ambiente saturado de personas. Esto va en detrimento de la calidad de los datos que obtenemos, ya que si se escucha mal, se anota mal, y es un dato malo e inservible. Una propuesta es la de tener cabinas telefónicas para la realización de encuestas telefónicas o al menos auriculares. Por cuestiones intrínsecas a la vida social de las ciudades, la nuestra tiene rasgos que les son característicos. Es difícil encontrar a los encuestados durante el horario de trabajo, en la mayoría de los barrios de Rosario no existe la siesta, espacio temporal en que en localidades más chicas uno puede encontrar a algún miembro del hogar a encuestar. Los encuestadores pactan entonces entrevistas en horario nocturno, para no perder el dato. Estas encuestas son telefónicas y se hacen desde los hogares de los agentes ante lo cual se pide tarjetas telefónicas para cubrir los gastos de encuestadores y supervisores que realizan este tipo de encuestas.


4- Seguridad: Cómo ya fue mencionado, el trabajo en la calle es muchas veces peligroso (esto no es una suposición, ya hemos sido víctimas de asaltos y hechos de mucha violencia, el instituto podría buscar la manera de interactuar con otros organismos del Estado para, por ejemplo, crear relaciones con líderes barriales en lugares que sabemos complicados. Seria de suma utilidad para sentirnos más tranquilos en el trabajo de calle.

5- Que los listados de hogares sean ingresados en Rosario. Con el sistema actual pasan meses de ida y vuelta de listados hasta que los podemos archivar y disponerlos como material de consulta.

6- Que se envíen las cartas en sobres cerrados con ventanas transparentes para ver dirección (para no tener que imprimir los sobres). De este modo la carta no correría tanto riesgo de ser desechada como unpanfleto publicitario más. Éstas deben llegar antes que el encuestador.

7- Que en áreas de estratos altos, se notifique a todas las viviendas del radio seleccionado de la posibilidad de ser seleccionada para responder la EPH. Que figure en esta notificación el teléfono y la dirección del Instituto para que podamos aclarar dudas, explicar objetivos y modalidades.

8- Que se haga una publicidad discreta (para no generar probables hechos contra la integridad de estos hogares) hablando claramente de los objetivos de la EPH y del modo en que se realiza la encuesta (por muestreo, a casas previamente seleccionadas y notificadas con presentación de credenciales). Vale aquí aclarar que no hay conocimientos de que haya habido algún tipo de delito en el que se haya invocado el nombre de nuestro Instituto o algunas de sus encuestas o censos.

9- Renovación inmediata de los equipos de computación obsoletos (Por lo menos que todos cuenten con Windows XP). A modo de ejemplo uno de nuestros monitoreses modelo 711D del 94. Estos funcionan con una lentitud pasmosa y objetivamente retrasan el trabajo

10- Que se instale una impresora en el operativo San Nicolás/VillaConstitución.

11-Creación en Rosario de un departamento de Cartografía para poder elaborarnuestro croquis y planos. Hoy se elaboran en Santa Fe (Las de Villa Constitución) y en Buenos Aires (Las de San Nicolás). Necesitamos planos que sirvan, que ubiquen a los encuestadores; pero no solo en el radio que tienen que encuestar, listar o supervisar sino que los orienten en cómo llegar, dónde bajarse, qué hay en las proximidades (villas de emergencia, vías FFCC, estaciones FFCC, fábricas, etc.) y, fundamentalmente que aparezcan las rutas de ingreso. Sería conveniente que haya 2 planos; unoparticular del área con su entorno inmediato, en una escala adecuada que permita leer el nombre de las calles y con un gráfico expresivo y el otro del entorno mediato incluyendo rutas de acceso, ubicación de la Terminal de Colectivos, paradas de remises y un sector de la otra localidad del aglomerado.

12 -Renovación de los bolsos para contener encuestas los que actualmente están muy deteriorados.

13- Que se promueva la capacitación permanente de todo el personal.

15- Disponer de un plantel preparado para capacitar y seleccionar personaladecuado para operativos de encuestas.

16- Que los listados sean tamaño oficio.

17- Implementación de un viático fijo que de cuenta de lo que tienen que gastar en transporte los compañeros de la EPH Rosario, así como los que realizan el IPC. El procedimiento de presentar tarjetas, planillas, etc., es engorroso y por momentos ridículo. Otros operativos del Instituto además ya poseen una suma fija por este motivo.