sábado, 1 de agosto de 2009

IPEC: Una reunión para avanzar

Los trabajadores del IPEC plantearon sus demandas al Secretario de Tecnologías para la Gestión

IPEC: Una reunión para avanzar

Sábado 1ro de agosto de 2009, por ATE Rosario

El viernes 31 de julio trabajadores del IPEC nucleados en la ATE – CTA Rosario mantuvieron una reunión con el Secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia de Santa Fe, Javier Echaniz; en la misma también estuvo presente el director del organismo de estadísticas santafesino, Jorge Moore.

El encuentro tuvo como antecedentes una Asamblea con altísima participación de los trabajadores de ATE, quienes pusieron plazo a la gestión para reencauzar las gestiones destinadas a darle a la delegación Rosario la jerarquización que la misma merece, es decir, la creación de una estructura funcional para la misma.

Demandas:

Entre las demandas de los trabajadores estuvieron, además de la estructura, la necesidad de blanquear a cuatro compañeros que trabajan bajo contratos de locación y servicio, es decir, personal era precarizado. También se planteó la preocupación con respecto a la mudanza del Instituto, ya que esta debía haberse realizado hace al menos dos años, a la ex jefatura (Gobierno), mientras que el edificio de Sarmiento y Mendoza va quedándose sin las mínimas condiciones para desarrollar tareas de manera normal, situación denunciada en numerosas ocasiones.

Paritarias Jurisdiccionales

También se pidió la reanudación de las paritarias jurisdiccionales, y de la Comisión Mixta creada en ese ámbito para avanzar en la estructura del Instituto, pero que en los hechos no ha funcionado nunca. En este sentido debe agregarse que a la presión de los trabajadores de Rosario para lograr los objetivos debe destacarse el trabajo de la Comisión Directiva Provincial de ATE , que empuja también desde la Capital provincial.

Compromisos de los funcionarios

Echaniz se comprometió a resolver las demandas planteadas y explicó a los más de 15 trabajadores que estaban en la reunión las alternativas por las que atraviesa el tema de la estructura orgánico funcional, la cual ya tiene un número de expediente, del edificio, en donde se planteó la posibilidad para realizar la mudanza en distintas etapas, y se comprometió a ver el tema de los trabajadores contratados, más aún teniendo en cuenta lo pactado en el Acta Paritaria Central entre los sindicatos y el Gobierno para dar transparencia al ingreso al Estado y terminar con la precarización dentro del mismo.

El Secretario de Tecnologías para la Gestión consideró justas las demandas de ATE, y aseguró que formaban parte de la agenda del Ministerio del Gobierno y Reforma del Estado, dentro del cual está el IPEC, manifestando además, que el mismo ministro, Antonio Bonfatti, está al tanto de los problemas del Instituto. La palabra del Ministro a los trabajadores fue dada al inicio de la actual gobierno de la Provincia en forma personal.

Necesidad de llegar a una solución

Pareciera que todas las partes están de acuerdo; sería muy importante acelerar los tiempos para jerarquizar a un Instituto y sus trabajadores que perciben los peores salarios de la Administración Pública provincial. La pelota está del lado de los funcionarios, los trabajadores han mostrado colaboración y paciencia además de trabajar todos los días para que el IPEC sea un Instituto de Estadística del Estado creíble, y al servicio de todos los santafesinos.

Trabajadores de ATE del IPEC

Secretaría de Comunicación ATE – CTA Rosario