martes, 31 de agosto de 2010

ATE Rosario y CTA Regional Rosario apoyan la lucha de los compañeros de la Junta Interna de ATE – CTA INDEC

Rosario, 31 de agosto de 2010

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, A.T.E, Seccional Rosario.

Hace algo más de un mes, trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe, delegación Rosario, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado realizábamos una acción gremial – como tantas otras a lo largo del año- reclamando por mejores condiciones de trabajo, pase a planta de los compañeros contratados, creación de una estructura orgánico funcional en la ciudad de Rosario, reapertura de paritarias en la Provincia y la aplicación de los Comité Mixtos de Higiene y Seguridad que son ley en la Provincia. Entre las actividades de acción gremial que realizamos se encuentran pasacalles, paro de 24 horas realizado hace un mes ( un paro sectorial de trabajadores de ATE del IPEC Rosario exclusivamente), Asambleas públicas en la calle y volanteadas.

El pasado 19 de agosto salimos a la calle y dijimos textualmente: “No sólo no interferiremos con nuestras medidas de fuerza, orientadas a mejorar nuestros salarios y condiciones de trabajo, la realización del Censo; sino que colaboraremos en todo lo que sea posible, en todo lo que se nos pida, sin dudarlo. Insistimos, el Censo Nacional es el operativo civil más importante de nuestro país, y de su correcta concreción dependen cientos de variantes, referidas a la distintas implementación de políticas públicas destinadas a la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Y agregábamos: “Los trabajadores del IPEC, delegación Rosario seguimos teniendo los salarios más bajos de la Administración Pública Provincial, seguimos sin tener una estructura orgánico funcional en la principal urbe santafesina y segunda de la República, sin la posibilidad de tener una carrera administrativa, sin cobrar ningún adicional, a pesar de que con nuestra diaria tarea hemos mantenido la credibilidad de las estadísticas santafesinas”

Lamentablemente, esta frase ha sido maliciosamente mal interpretada por compañeros/as que desde hace un tiempo confunden la actividad sindical con la política partidaria. La idea de la acción gremial era concitar la atención de los ciudadanos y de los medios de comunicación para hacer llegar la problemática de los trabajadores del IPEC, lo que fue ampliamente logrado.

Nuestra decisión estratégica ha sido intentar tener el mejor Censo posible en la Provincia, esto es, sabiendo de las pésimas condiciones en que la intervención ha dejado al Instituto Nacional de Estadística y las condiciones laborales que denunciamos. La lucha de los trabajadores de estadística no empieza ni termina con este Censo. También es importante señalar que en una Asamblea conjunta realizada en esta ciudad en el mes de julio entre trabajadores del Indec y del Ipec se ha formulado la necesidad de crear un departamento dentro de nuestra Asociación, a nivel nacional, para estudiar las condiciones de trabajo en las distintas provincias e impulsar una política de estadística nacional que hoy no existe y que tiene que tener necesariamente la visión de los trabajadores.

No avalamos la Intervención; la denunciamos y luchamos contra ella. Los compañeros del INDEC plantean que se han desarticulado departamentos enteros que van a dificultar que tengamos el Censo que necesitamos, teniendo como botón de muestra el fracaso de último censo agropecuario, y esa es nuestra posición. Que trabajemos para tener el mejor censo posible no implica de ninguna manera apoyar la Intervención del organismo.

Para que quede bien claro, los trabajadores del IPEC Rosario, nucleados en la ATE – CTA volvemos a exigir:

- Fuera la intervención y la patota
- Pase a Planta de todos los contratados
- Restitución en sus cargos de todos los desplazados

Somos coherentes con lo que pensamos, apoyamos desde el primer día la lucha de los compañeros de la actual Junta Interna de ATE – INDEC, una decisión, que como es normal en ATE, surgió de las bases y fue tomada como política de la Seccional Rosario de ATE, posteriormente confirmada por la Regional Rosario de la Central de los Trabajadores de la Argentina. Es decir; no sólo los laburantes del IPEC hacen este reclamo y apoyan a los compañeros del INDEC. Lo hacen todos los trabajadores del Estado (nacionales, provinciales y municipales) y los jubilados nucleados en nuestra Asociación. Lo hacen los miles de docentes rosarinos nucleados en Amsafé - CTA, los miles de docentes universitarios de la COAD - CTA, y los trabajadores del sector privado, como los lecheros de Atilra, los choferes de UCRA - CTA, Cepetel – CTA, las compañeras de AMMAR – CTA, además de movimientos territoriales, sociales, estudiantiles y organismos de defensa de los derechos humanos. Porque la lucha es la misma de todos los trabajadores del país. Luchamos contra la precarización laboral, fundamentalmente si éste es desde el Estado, tal cual es el caso del gobierno Nacional que hoy es del Frente para la Victoria, igual caso al de la gobernación de Santa Fe que es socialista, al igual que en la ciudad de Rosario, del mismo signo político, que también precariza a sus trabajadores, o en Villa Constitución, en donde un intendente radical niega la legalidad de ATE.

Porque ATE no es de ningún gobierno ni de ningún partido político, porque la CTA no es de los patrones; es de los trabajadores, es que queremos decir con total claridad que apoyamos sin ninguna reserva la lucha de los compañeros de la Junta Interna de ATE – CTA INDEC.

Jorge Acedo
Sec. General CTA Rosario
Cel: 341- 155 212929


David Muratore
Secretario de Prensa ATE – CTA Rosario
Cel: 0341- 153 806390

Adriana Gurgone
Delegada IPEC – ATE Rosario

Juan Pablo Pozzi
Delegado IPEC – ATE Rosario

Comisión Administrativa Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Rosario
Comisión Directiva Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario